Cafetera Express

Café Expreso 

La cafetera Express crea un café muy superior y tan peculira que muchos creen que ninguna cafetera da un café igual.

La primera patente de una cafetera expresso  fue presentada en Italia por  Luis Bezzera en 1901. Este modelo se basaba en la salida de vapor agua a presion, y hasta 1945 no aparecieron las primeras maquinas de cafe express con palanca manual o de piston.

 En 1961 se comenzó a comercializar la primera cafetera expresso que funcionaba con una bomba de 9 bares, quien domino el mercado durante años.

En la actualidad las cafeteras express han pasado de estar sólo presentes en bares y cafeterias a comenzar a estar presentes tambien en muchos hogares debido al descenso de precio que han experimentado.

Tipos de cafeteras express

Existen o han existido diferentes modelos de cafeteras express cuya diferencia mas significativa es el tipo de impulsion o mecanismo que empuja al vapor de agua. Según esta clasificación encontramos las siguientes:

Vapor

Estas cafeteras funcionan con la salida del vapor de agua por su propia presión. Fueron el primer tipo de maquinas de cafe express.

Palanca o Piston

Estas cafeteras tienen una palanca que hay que empujar de ella hacia abajo para hacer que salga el vapor de agua. Cuanto mas fuerte se empuje mayor presion se consigue.

Bomba

El vapor de agua es impulsado por medio de un motor. En la mayoria de bares y cafeterias podemos encontrar cafeteras de este tipo.

Aire comprimido

Algunos modelos utilizan botellas de aire comprimido para impulsar el vapor de agua, aunque estas maquinas de cafe son bastante nuevas y no estan muy extendidas. Generalmente son mas pequeñas e incluyo portatiles debido a que al eliminar el motor estas son mucho mas simples.

Funcionamiento

Se prepara a partir de la presión y vapor de una cafetera exprés. La cafetera exprés calienta  el agua a una temperatura tan alta  que se convierte en vapor. El agua hirviendo filtra por el café tostado previamente molido, como si una infusión se tratara. Todo ello produce un café muy sabroso y espumoso. dependiendo de la proporción de agua, tiempo de proceso… obtenemos diferentes tipos de café.

Elaboración

Se enciende la cafetera y se desmonta el mango donde esta el receptaculo donde hay que introducir el cafe. Se rellena con cafe molido y se compacta fuertemente.Se vuelve a montar (el mango) y se situa la taza o tazas de cafe debajo de este en la posicion adecuada. Se pulsa un botón que calienta el agua, y el resto del proceso es automático.