El Café y tu Salud

Rara es la persona que hoy en día no haya probado el sabor del café. El café es un producto de extensa popularidad, indispensable en la mayoría de hogares y suele tomarse para el desayuno y de sobremesa después de las comidas, también lo podemos encontrar en algunos dulces como toque adicional, o en licores (licor-café).

Vamos a dedicar este espacio para aprender y disfrutar de los beneficios del café, aprenderemos a conocer los diferentes tipos de café que se preparan en el mundo su origen, diferentes formas de prepararlo y tomarlo, su evolución, y algunos trucos que podrás encontrar a medida que vamos dando forma a la web.

El café es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores. El grano de café contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Estas sustancias son tóxicas en grandes dosis.
El café contiene cafeína un alcaloide que posee entre otras cosas, propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados.

Beneficios del café

Desde la antigüedad el café siempre ha originado controversia entre si el consumo de este es dañino o benigno para la salud. Los últimos resultados obtenidos por María Estela Pineda, Directora de la revista ‘La taza perfecta’, la cual hace investigaciones dirigidas a los consumidores de café nos afirma que: “Según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos. El café está recomendado si eres una persona sana. Si tienes algún padecimiento es preferible consultar al médico”. Además, en su página web nos indica cuáles son los beneficios del café y nos desmiente algunos tópicos:

  1. Te llena de energía.
  2. Ayuda a estar alerta y concentrarte.
  3. Reduce el dolor de cabeza
  4. Evita coágulos sanguíneos
  5. Reduce el riesgo de sufrir Parkinson.
  6. Mejora el asma y las alergias
  7. Previene la formación de cálculos.
  8. No aumenta el riesgo de osteoporosis
  9. No provoca úlcera pero si tomas mucho café al día (4 tazas) agrava la lesión estomacal.
  10. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
  11. No afecta al embarazo.
  12. No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no es tóxica en los niños normales sólo en los niños hiperactivos se prohíbe su consumo.
  13. Previene las caries. Siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche el café evita el crecimiento de bacterias en la boca.
  14. Disminuye la depresión.
  15. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

Inconvenientes

El consumo excesivo de café puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.

Fuentes: http://www.esmas.com/mujer/saludable/consejos/345583.html